Muesli integral

Muesli integral

La palabra «muesli integral» es cada vez más buscada en internet y es que parece que además vuelven a estar de moda los cereales hechos de grano integral. Los cereales ya han sido cultivados en civilizaciónes hace siglos y representaban la mayor parte de la ingesta de la población.

Pero antes de seguir vamos a aclarar una cosa. El muesli es un compuesto de cereales, frutos secos, semillas, fruta deshidratada y/o chocolate. Con lo cual, si has buscado muesli integral y llegaste aquí habrás buscado el único ingrediente que puede ser integral, los cereales. Se trata de gramíneas o herbáceas cuyos granos son los conocidos cereales como pueden ser avena, centeno, cebada, trigo, espelta, arroz o maíz. Bien, pues ese grano, sin refinar es integral, manteniendo toda su estructura de ingredientes y valores nutricionales.

CEREALES INTEGRALES

La famosa harina refinada es aquella que se emplea para hacer porductos cotidianos como el pan, los cereales de desayuno, la pasta y los productos de pastelería y bollería. La harina que se usa se obtiene separando el endospermo del salvado y de germen que a continuación se muele.

cereal integral

Corte transversal de un grano en su estado completo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A nosotros no nos parece lo más apropiado refinar un grano y os explicamos por qué, detallando el contenido de cada parte:

Germen: En el germen se concentran los grasas vegetales en variable composición (dependiendo del cereal) y es de donde nace una planta nueva. Solo representa el 3% del grano y contiene aparte proteínas de alta calidad vegetal, vitaminas y minerales. Esta parte se elimina en el proceso de refinado.

Endospermo: Esta parte es donde se concentran los hidratos de carbono, mayormente almidón y algunas proteínas y vitaminas. El Endospermo representa el 83% del grano y es la parte que se usa para hacer harina.

Salvado: En el Salvado se encuentra mayormente fibra dietética soluble, que es beneficiosa para el proceso digestivo y el alivio del tránsito intestinal. También contiene Vitamina B pero es muy escaso en proteínas. Representa el 14% del grano y es la parte que se encarga de la protección del endospermo y del germen.

Cereales refinados

Es decir, cuando se refinana los granos no solamente se elimina el salvado y el germen, sino tambien todos sus beneficiosos nutrientes, mayormente proteínas vegetales,  grasas esenciales, vitaminas y minerales. En el caso de los dos últimos la pérdida es incluso más drástica, ya que se eliminan hasta un 80% de los micronutrientes del grano. Esto hace que la harina sea pobre en micronutrientes lo que en la industria alimentaria es equilibrado añadiéndole nutrientes como hierro, folato, tiamina, niacina y riboflavina. El resultado es harina fortificada. La fortificación de la harina es obligatoria en algunos países para garantizar una apropiada ingesta de nutrientes.

CEREALES INTEGRALES EN TU MUESLI

muesli integral

Descubre nuestro muesli integral

 

Volvemos a nuestro muesli y ahora podemos hablar con propiedad sobre sus ingredientes integrales. ¿Cuales son los cereales integrales? Como bien hemos dicho, aquellos que se conservan en su estado natural con germen y salvado intacto.  Nuestros cereales ecológicos son todos integrales.

Copos: El grano se chafa y se convierte así en el principal ingrediente de todas nuestras bases. Avena, cebada, centeno, trigo, espelta, trigo sarraceno, quinoa y los sojaflakes

Hinchados: El grano se calienta hasta tal temperatura que sus partículas de agua se vaporizan de forma explosiva y causan una expansión repentina del grano. Así su volumen aumenta y la densidad se disminuye.

Extruidos: Los famosos flakes son el mejor ejemplo de un cereal extruido, que se fabrica a base del grano triturado hecho harina. Flakes integrales, Flakes de maíz, bolitas crujientes de arroz, etc.

TODOS NUESTROS CEREALES SON 100% INTEGRALES

Beneficios de tomar cereales integrales

Ahora despues de saber que no podemos prescindir de germen y salvado os resumimos los beneficios de tomar vuestro muesli con cereales integrales y no sólo estos, sino también cereales integrales en el pan, la pasta y otros cereales de desayuno.

  • Los cereales por su alto contenido en fibra sacian durante mas tiempo
  • La Fibra ayuda el transito intestinal
  • Son el arma perfecta para combatir el colesterol alto
  • Aportan calorías, pero de las sanas
  • Ayudan a reducir el nivel del azúcar en la sangre y por eso son aptos para diabéticos
  • Hay mucha variedad y son ideales para mezclarlos

Quieres saber qué cereales integrales tenemos en nuestra web? Pincha aqui!

 

Saludos crujientes

JJ

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *