Muesli sin aceite de palma

aceite de palma NO

Tras 3 años mezclando muesli, hemos sido confrontados numerosamente con preguntas como

"Vuestros mueslis llevan aceite de palma?"

"Cuanta azúcar llevan los mueslis? Es azúcar refinada?"

y es que se nota cada vez más la preocupación de los consumidores sobre ciertos ingredientes que utiliza la industria alimentaria. Muchos nutricionistas desaconsejan el consumo de productos que contengan aceites de palma (y sus derivados) ya que son causantes de diversos problemas de salud y medioambiente.

En MUESLI2MIX lo tenemos claro! NO utilizamos aceites de palma en nuestros mueslis.

Hoy queremos centrar nuestro post en esta grasa que tan mala fama tiene y os daremos nuestra opinion personal y como empresa productora.

Origen y uso actual

La grasa de palma o como tambien suele ser llamado (mayormente para camuflar su presencia) manteca de palma, palimina, aceite de palmiste, aceite de palma, palmoleina, o utilizando el término cientifico, Elaeis guineensis, se obtiene del fruto de la palmera africana o aceitera mediante presión. Aunque su origen es africano, ha sido expandido por el sureste de Asia y en Sudámerica con el fin de la producción masiva. Son los países con selvas tropicales aquellos principales exportadores de aceite de palma para las empresas multinacionales.

La industria alimentaria ha hecho del aceite de palma la grasa principal de los productos procesados, tanto es así, que apenas se pueden encontrar productos sin este lípido sobre todo en los siguientes productos procesados:

  • Galletas, Bolleria y dulces industriales
  • Helados
  • Cremas para untar (!)
  • Cereales de desayuno y muesli
  • Aperitivos, snacks, saladitos
  • Comida basura (hamburguesas, salsas, pizzas)
  • Salsas
  • y muy grave, alimentos para niños
  • y muchos productos mas (chuches, fritos, etc)

Vemos que el aceite de palma esta presente en cualquier producto procesado y nos preguntamos

¿Por que se usa tanto el aceite de palma?

Los productores de alimentos industrializados tienen el aceite de palma y sus derivados como mayor aliado por dos razones fundamentales

  • a) su bajo coste: otros aceites vegetales como el de coco o soja, podrían substituir la palma, solo que su coste no haría tan rentable los productos procesados
  • b) su temperatura de fusión: permite crear texturas suaves y cremosas, evitando que el producto final se descomponga y aumentando así las vistosidad del producto. Es tan versátil que se utiliza para coberturas, cremas, cereales, muesli, en confiterias, snacks, etc.

La recomendacion es el consumo 0, pero siendo tan presente en nuestros habitos nutricionales, parece casi imposible esquivar la palma. Nosotros estamos convencidos, que una alimentación sin aceite de palma es posible. Come productos naturales, frescos y si es posible ecológicos. Evita la comida procesada y dedica un tiempo al aprendizaje culinario. En muesli2mix ofrecemos mueslis sin grasa de plama

Alarma de salud

Porque entonces es tan poco saludable el aceite de palma? Nutricionistas estan de acuerdo en centrar la mirada en la composición lipídica del aceite, que mayormente se define por su alto contenido de grasas saturadas. Son aquellas grasas que se relacionan con enfermedades cardiovasculares, obesidad, obstrucción aterial, diabetes y muchas otras más.

Diversas instituciones sanitarias como la EFSA (Autoridad Europea de seguridad Alimentaria), la OMS (Organizacion Mundial de la salud), o la FESNAD (Federacion Española de Sociedades de Nutricion, Dietética y Alimentación) recomiendan no alimentarse con estos productos, evitando el aceite de palma y además de mantener una dieta equilibrada rica en verduras, frutas, carnes magras, cereales integrales y mucha agua.

Ultimos estudios de la EFSA, además han concluido, que aparte del alto contenido de grasas saturadas (con cadenas de carbonos relativamente cortas, como este aceite) hay un elevado riesgo con carácter genotóxico y carcinogénico, que resulta cuando el producto es manipulado a altas temperaturas, por encima de los 200º C. Como casi todos los productos procesados son previamente expuestos a estas temperaturas, podemos contar con un producto aún más peligroso.

Lo realmente inquietante de toda esta polémica grasienta, es que las multinacionales alimentan a los consumidores con este ingredientes desde muy pequeños, ya que su uso se expande hasta las papillas y cereales para niños, galletas y otros productos pensados para el consumo infantil.

Nuestra opinion.

Tal como ya hemos indicado al principio, en muesli2mix no usamos ingredientes que puedan contener aceite de palma. Precisamente en temas de salud nos queremos diferenciar, ofreciendo siempre productos naturales, sin azúcares añadidos, sin aceites de palma, aditivos o conservantes.

muesli sin aceite de palma

Es más, nos lo tomamos como misión, educar, fomentar, informar y luchar por una alimentación saludable en nuestra sociedad. Estamos totalmente en contra de las practicas de la industria alimentaria, que para ahorrar costes y crear productos “que vician”, utilicen ingredientes nocivos para la salud y además lo camuflen dentro de sus campañas de marketing con mensajes publicitarios engañosos. Os recomendamos que leeaís las etiquetas de los ingredientes y subingredientes. Mientras menos podaís entender, más deberíais evitar ese producto.

En muesli2mix hemos dejado de utilizar la grasa de palma con el fin de poder ofrecer productos más seguros, sanos y beneficiosos, desde Octubre 2016.

Finalmente en Agosto 2017 recibimos las etiquetas nuevas, para todos aquellos mueslis que contenían aceite de palma y YA NO. Estamos muy contentos de ofrecer un producto que ha sido creado conscientemente para evitar aditivos inesecarios o incluso nocivos.

 

 

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *