PROPIEDADES DEL MUESLI

1. Propiedades básicas del muesli

El muesli contiene un alto valor nutritivo para nuestro organismo, de hecho  posee todos los principios activos de los alimentos, para tener una dieta bien equilibrada. Si decidimos incluir muesli en nuestra dieta, estaremos aprovechándonos al máximo de las múltiples propiedades que nos ofrece.

Las principales propiedades que adquiere son las siguientes:

  • hidratos de carbono
  • proteínas
  • lípidos
  • minerales
  • vitaminas

2. Beneficios del muesli

2.1 Los macronutrientes :

Son aquellos que nos suministran la mayor parte de energía a nuestro organismo, los principales son:

  • Los hidratos de carbono: Estos aparecen principalmente en forma de glucosa . Este macronutriente  es indispensable en el cuerpo, para mantener la integridad funcional de los tejidos nerviosos. La fuente principal de hidratos de carbono se origina los alimentos de origen vegetal. Por este motivo, los cereales son esenciales, al igual que la fruta y la verdura en la dieta de cualquier persona.
  • Proteínas: Proporcionan al cuerpo aminoácidos, que son utlizados para mantener y reparar los tejidos y musculos. Otras funciones vitales de las proteínas es el transporte de sustancias de  un órgano a otro.
  • Los lípidos: Aunque tengamos una visión negativa de ellos, se sugiere que este nutriente es una sustancia necesaria, ya que cumple funciones indispensables para el organismo, como por ejemplo, regular las hormonas, construcción de tejidos y actua como biocatalizador de nuestro organismo. El problema se origina cuando ésta es ingerida en exceso, ya que se acumula y aumenta el tejido adiposo, contribuyendo a elevar el peso y de esta forma producir obesidad o sobrepeso.

2.2 Los micronutrientes:

Son sustancias, que se necesitan en pequeñas dosis a diferencia de los macronutrientes, que son necesarias en mayor vólumen para generar el combustible al metabolismo, en cambio los micro no aportan energía. Pero tienen otra función esencial, son necesarios para el bienestar general de nuestro cuerpo, son clave para el funcionamiento celular, crecimiento y desarrollo normal de nuestro organismo. Finalmente las vitaminas y minerales necesitan ser ingeridas a través alimentos ya que el cuerpo no las fabrica.

2.2.1 Tipos de vitaminas que podemos encontrar en el muesli

Por su alto contenido en B1, el consumo de muesli , ayuda a superar el estrés . Los alimentos ricos en vitamina B1, como es el caso, son muy recomendables en periodos de convalecencia, debido a que en estos periodos hay mayor desgaste de ella.

Por otra parte, el consumo de muesli, y otros alimentos ricos en vitamina B2 , son favorables para vencer las migrañas y muy beneficiosos para mantener una buena salud ocular y de la piel. Los alimentos ricos en B2, también son útiles para mejorar problemas nerviosos como el insonmio o la ansiedad.

La abundancia de la vitamina B6, presente en el  muesli hace que la ingesta de este alimento, sea muy recomendable en caso de diabetes y asma. Un apunte a favor de la vitamina B6, es que éste alimento puede ayudar a impedir enfermedades cardiacas e incluso puede ser beneficioso en la lucha contra el cáncer.

La vitamina B9 o ácido fólico del muesli, hace que éste alimento sea aconsejable para su consumo en etapas de embarazo o lactancia. Esta ingesta, también puede compensar el bloqueo de la absorción de esta vitamina de ciertos medicamentos. Además, una dosis extra de vitamina B9 puede tambien ayudar a personas fumadoras y alcohólicas, pues teniendo en cuenta  que este tipo de hábitos  orginan una mala absorción del ácido fólico,  su consumo estaría más que justificado.

La acción antioxidante de la vitamina C, hace que el consumo de muesli sea saludable para nuestra agudeza visual, piel, oído, y aparato respiratorio. Además, la alta cantidad de vitamina C de este alimento puede ayudarnos a reducir los sintomas de la gripe o constipado

2.2.2 Minerales presentes en el muesli .

Los minerales más importantes, que están presentes en los cereales son el hierro y el cálcio .El pilar más importante es el calcio, ya que es indispensable para personas mayores, mujeres, y niños en etapa de crecimiento. El hierro también es especialemente importante entre adolescentes, mujeres embarazadas o en periodo de láctancia  y para deportistas. El hierro en ocaciones suele ser insuficiente  en nuestra alimentacion, por eso es tan importante, un aporte extra de cereales en el desayuno .

Propiedades

Parfait de muesli con fruta

3.Composición del muesli

El muesli, por sí solo es un producto combinado perfecto .

Podemos descubrir muchas variantes de muesli, inclusive las preparaciones  comerciales  que se realizan a modo de cereal. Pero hemos de decir, que resulta mucho más saludable consumir un muesli de preparación propia y ecológico como el de muesli2mix, y de está forma realizar una mezcla diferente y no aburrirnos nunca. Otra idea es pasarte por nuestro blog dónde podrás encontrar muchas recetas  o consejos de como combinar un muesli.

  • cereales
  • leche o yogurt
  • miel  o sirope de agave.
  • fruta fresca
  • frutos secos
  • Bizcochos
  • mugcake

4. Valores nutriticionales  del muesli

Vamos a tomar de ejemplo dos mueslis del trío energético de muesli2mix, por cada 100 g de muesli los valores nutricionales que nos aporta por cada ración son:

  • Gymtime: Este muesli es rico en nutrientes superprotéicos como el amaranto hinchado, el sésamo, la chía, el cacahuete o el pistacho que forman un aminograma completo.
  • Befit: Este es un muesli hipocálorico, con cereales saciantes como el centeno, y con semillas ricas en fibra , como el plántago y la linaza.
  • Fuel : Este es un muesli rico en hidratos, con cereales que proporcionan hidratos de absorción lenta, y con fruta que proporciona los hidratos de absorción rápida.
propiedades de muesli

Propiedades del muesli

 

Como podéis ver  los valores nutricionales que nos ofrece un muesli  pueden  ser saludables, bajos en azúcares y como deciamos anteriormente con un aminograma completo. Todo ello  acompañado de la realización de actividad física frecuente, una buena alimentación,  más 2 litros de agua diaria es la pócima perfecta para mantener una salud de hierro.

Muesli sin azúcar y bajo en calorias

Muesli hipocalórico vs muesli hiperprotéico

Las propiedades del muesli son muchas y seguramente puedes encontrar el muesli que mejor se adapte a ti. Nuestro mezclador a parte de estas mezclas te ofrece la posiblidad de hacerte tu propio muesli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *