Nos llegan mensajes de clientes preguntando por las propiedades de nuestros productos e ingredientes, tales como los valores nutricionales, los macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas), y micronutrientes ( vitaminas y minerales). Por otro lado también en las RR.SS, hemos notado que muchos de nuestros seguidores se dirigen a nosotros para saber si nuestros mueslis les pueden engordar y nos escriben preguntas tales como :
Todas estas preguntas , serán resueltas a continuación , con la comparativa de un muesli industrializado y el mio propio. El muesli puede ser tu aliado perfecto, no sólo para obtener una alimentación saludable, sino como una alternativa estupenda para adelgazar.
Para empezar nos preguntamos: ¿Que es muesli?. El muesli fue desarrollado en los primeros años del siglo XX por el médico suizo Bircher-Benner, para ser consumido por los pacientes de su clínica. Es un alimento que se encuentra en el grupo de los cereales , típicamente de desayuno , aunque también se consume en meriendas y cenas. Sus ingredientes son cereales, frutos secos, semillas y frutas deshidratadas. Si se hace una preparación casera se le añade «productos frescos de temporada» tales como manzana (rallada), arándanos azules, pera, plátano, piña o frambuesas. El muesli es un alimento muy completo, para obtener una ingesta íntegra, cubriendo todos los macro- y micronutrientes.
En este apartado vamos a hacer una comparativa de ambos mueslis, el contenido en azúcar de ambos y los ingredientes que engordan en cada uno de ellos.
En primer lugar, analizaremos un muesli industrial que se puede encontrar en cualquier supermercado en el que los ingredientes que contienen más calorías y grasas son:
En su aspecto se diferencian sobre todo las frutas, que tienen forma de daditos y son medio transparentes. En esta foto hemos resaltado sobre todo esos ingredientes azucarados.
En segundo lugar , encontramos el muesli ecológico con fruta deshidratada comprada por mi mismo según mis propios gustos. En este caso, para que sea similar me he hecho una mezcla «tropical» con fruta deshidratada (piña, plátano, mango), anacardos sésamo y más ingredientes:
En resumen, comparando las etiquetas de los ingredientes y valores nutricionales, se pueden observar las cantidades de azúcares y derivados que lleva cada muesli. El elevado contenido de azúcar en pasión torpical se debe sobre todo a la fruta deshidratada, pero que aún así, no sobrepasa los valores del muesli industrializado. Hay que recordar que se trata de fructosa, y no de azúcar refinado mezclado con la fruta como podemos observar en la papaya y la piña del muesli industrial, no ecológico. También hay que añadir a la comparación, que el muesli Pasión tropical contienen anacardos y sésamo, ingredientes que aumentan las calorias con grasas saludables y no azúcares.
Una alimentación consciente es fundamental para obtener una dieta equilibrada y variada en función del periodo en el que cada uno se encuentre , y cambiará siguiendo las necesidades particulares de cada cual . Empecemos por lo básico, una buena dieta nos debe aportar todos los nutrientes necesarios para cubrir nuestras funciones, especialmente las personas que practican deporte a diario , para mejorar el rendimiento y tener una recuperación óptima. Estos nutrientes serán los macronutrientes, (proteínas , lípidos y hidratos de carbono) y los micronutrientes, ( vitaminas y minerales ), y ninguno puede faltar, pues el conjunto de todos ellos realizan las tres funciones vitales: función estructural , función energética y función reguladora. En resumen, una buena alimentación e hidratación es la manera perfecta para sentirse bien con uno mismo, todo ello acompañado por la fórmula: dormir bien, aprender a desconectar y relajarse haciendo deporte o actividad física.
Te aconsejo que mires bien las etiquetas y sus ingredientes cuando quieras comprarte un muesli ya mezclado. Sobre todo en tiendas ecológicas puedes encontrar mueslis integrales sin azúcares añadidos, en los Supers normales, lamento deciros que solo hay poca variedad. A mi personalmente no me gustan esas mezclas, aunque sean sanas. Por ello opto por elegir los ingredientes uno a uno, es decir comprarlos ingredientes sueltos y hacerme mis propias mezclas como me apetezcan.
Aquí un ejemplo de un muesli, que me preparo yo (por ración):
A esta mezcla le añado yogur, edulcorante, un chorrito de agua y medio plátano en lonchas. Es una delicia poder empezar el día con tal manjar. Yo mismo me pillo con los «mmmmh» al masticar cuando estoy desayunando. Los 20 g de fruta deshidratada aportan la mayor parte del azúcar de esta mezcla.
No solo deben respetarse las necesidades nutricionales de nuestro organismo en función de la cantidad de hidratos de carbono, proteínas y grasas que debemos consumir diariamente (también dependiendo si practicas una actividad física cotidiana o no), sino que también se debe incluir variedad de alimentos en las cantidades apropiadas. Como lo tenemos bien presente, un tazón de muesli en cualquier comida diaria, es una buena opción para disfrutar y diversificar tu alimentación con cereales, y todos sus beneficios, sin que esto suponga de ninguna manera, un aumento de peso, sino como venimos diciendo reiteradamente te ayude a mantener tu dieta en equilibrio. Para deportistas el muesli es el alimento estrella por todos sus beneficios. Por tanto podemos contestar a la pregunta ¿El muesli engorda? PUES NO, engorda el exceso de azúcar y grasas saturadas en tu alimentación. Keep the balance!