La palabra «muesli integral» es cada vez más buscada en internet y es que parece que además vuelven a estar de moda los cereales hechos de grano integral. Los cereales ya han sido cultivados en civilizaciones hace siglos y representaban la mayor parte de la ingesta de la población.
Pero antes de seguir vamos a aclarar una cosa. El muesli es un compuesto de cereales, frutos secos, semillas, fruta deshidratada y/o chocolate. Con lo cual, si has buscado muesli integral y llegaste aquí habrás buscado el único ingrediente que puede ser integral, los cereales. Se trata de gramíneas o herbáceas cuyos granos son los conocidos cereales como pueden ser avena, centeno, cebada, trigo, espelta, arroz o maíz. Bien, pues ese grano, sin refinar es integral, manteniendo toda su estructura de ingredientes y valores nutricionales.
La famosa harina refinada es aquella que se emplea para hacer productos cotidianos como el pan, los cereales de desayuno, la pasta y los productos de pastelería y bollería. La harina que se usa se obtiene separando el endospermo del salvado y de germen que a continuación se muele.
A nosotros no nos parece lo más apropiado refinar un grano y os explicamos por qué, detallando el contenido de cada parte:
Germen: En el germen se concentran los grasas vegetales en variable composición (dependiendo del cereal) y es de donde nace una planta nueva. Solo representa el 3% del grano y contiene aparte proteínas de alta calidad vegetal, vitaminas y minerales. Esta parte se elimina en el proceso de refinado.
Endospermo: Esta parte es donde se concentran los hidratos de carbono, mayormente almidón y algunas proteínas y vitaminas. El Endospermo representa el 83% del grano y es la parte que se usa para hacer harina.
Salvado: En el Salvado se encuentra mayormente fibra dietética soluble, que es beneficiosa para el proceso digestivo y el alivio del tránsito intestinal. También contiene Vitamina B pero es muy escaso en proteínas. Representa el 14% del grano y es la parte que se encarga de la protección del endospermo y del germen.
Es decir, cuando se refinan los granos no solamente se elimina el salvado y el germen, sino también todos sus beneficiosos nutrientes, mayormente proteínas vegetales, grasas esenciales, vitaminas y minerales. En el caso de los dos últimos la pérdida es incluso más drástica, ya que se eliminan hasta un 80% de los micronutrientes del grano. Esto hace que la harina sea pobre en micronutrientes lo que en la industria alimentaria es equilibrado añadiéndole nutrientes como hierro, folato, tiamina, niacina y riboflavina. El resultado es harina fortificada. La fortificación de la harina es obligatoria en algunos países para garantizar una apropiada ingesta de nutrientes.
Volvemos a nuestro muesli y ahora podemos hablar con propiedad sobre sus ingredientes integrales. ¿Cuáles son los cereales integrales? Como bien hemos dicho, aquellos que se conservan en su estado natural con germen y salvado intacto. Nuestros cereales ecológicos son todos integrales.
Copos: El grano se chafa y se convierte así en el principal ingrediente de todas nuestras bases. Avena, cebada, centeno, trigo, espelta, trigo sarraceno, quinoa y los sojaflakes
Hinchados: El grano se calienta hasta tal temperatura que sus partículas de agua se vaporizan de forma explosiva y causan una expansión repentina del grano. Así su volumen aumenta y la densidad se disminuye.
Extruidos: Los famosos flakes son el mejor ejemplo de un cereal extruido, que se fabrica a base del grano triturado hecho harina. Flakes integrales, Flakes de maíz, bolitas crujientes de arroz, etc.
TODOS NUESTROS CEREALES SON 100% INTEGRALES
Ahora después de saber que no podemos prescindir de germen y salvado os resumimos los beneficios de tomar vuestro muesli con cereales integrales y no sólo estos, sino también cereales integrales en el pan, la pasta y otros cereales de desayuno.
Quieres saber qué cereales integrales tenemos en nuestra web? Pincha aqui!
Saludos crujientes
JJ