El muesli contiene un alto valor nutritivo para nuestro organismo, de hecho posee todos los principios activos de los alimentos, para tener una dieta bien equilibrada. Si decidimos incluir muesli en nuestra dieta, estaremos aprovechándonos al máximo de las múltiples propiedades que nos ofrece.
Las principales propiedades que adquiere son las siguientes:
Adicionalmente
Son aquellos que nos suministran la mayor parte de energía a nuestro organismo, los principales son:
Son sustancias, que se necesitan en pequeñas dosis a diferencia de los macronutrientes, que son necesarias en mayor volumen para generar el combustible al metabolismo, en cambio los micronutrientes no aportan energía. Pero tienen otra función esencial, son necesarios para el bienestar general de nuestro cuerpo, son clave para el funcionamiento celular, crecimiento y desarrollo normal de nuestro organismo. Finalmente las vitaminas y minerales necesitan ser ingeridas a través alimentos ya que el cuerpo no las fabrica.
Por su alto contenido en B1, el consumo de muesli , ayuda a superar el estrés . Los alimentos ricos en vitamina B1, como es el caso, son muy recomendables en periodos de convalecencia, debido a que en estos periodos hay mayor desgaste de ella.
Por otra parte, el consumo de muesli, y otros alimentos ricos en vitamina B2 , son favorables para vencer las migrañas y muy beneficiosos para mantener una buena salud ocular y de la piel. Los alimentos ricos en B2, también son útiles para mejorar problemas nerviosos como el insomnio o la ansiedad.
La abundancia de la vitamina B6, presente en el muesli hace que la ingesta de este alimento, sea muy recomendable en caso de diabetes y asma. Un apunte a favor de la vitamina B6, es que éste alimento puede ayudar a impedir enfermedades cardiacas e incluso puede ser beneficioso en la lucha contra el cáncer.
La vitamina B9 o ácido fólico del muesli, hace que éste alimento sea aconsejable para su consumo en etapas de embarazo o lactancia. Esta ingesta, también puede compensar el bloqueo de la absorción de esta vitamina de ciertos medicamentos. Además, una dosis extra de vitamina B9 puede también ayudar a personas fumadoras y alcohólicas, pues teniendo en cuenta que este tipo de hábitos originan una mala absorción del ácido fólico, su consumo estaría más que justificado.
La acción antioxidante de la vitamina C, hace que el consumo de muesli sea saludable para nuestra agudeza visual, piel, oído, y aparato respiratorio. Además, la alta cantidad de vitamina C de este alimento puede ayudarnos a reducir los síntomas de la gripe o constipado.
Los minerales más importantes, que están presentes en los cereales son el magnesio, el hierro y el calcio .El pilar más importante es el calcio, ya que es indispensable para personas mayores, mujeres, y niños en etapa de crecimiento. El hierro también es especialmente importante entre adolescentes, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y para deportistas. El hierro en ocasiones suele ser insuficiente en nuestra alimentación, por eso es tan importante, un aporte extra de cereales en el desayuno. Si le añadimos frutos secos y semillas y suponiendo que los cereales son integrales, podemos además contar con un aporte extra de Magnesio, Mineral indispensable para el metabolismo energético, la función de los nervios, la recuperación muscular y es participe en la construcción de huesos y dientes.
El muesli, por sí solo es un producto, que combina perfectamente sus ingredientes.
Podemos descubrir muchas variantes de muesli, inclusive las preparaciones comerciales que se realizan a modo de cereal. Pero debo decir, que resulta mucho más saludable y placentero consumir un muesli de preparación propia y a ser posible ecológico. Haciéndote tus propias mezclas además evitan el aburrimiento. En este Blog podrás encontrar muchas recetas o consejos de como combinar un muesli.