El muesli engorda – mitos y verdades

¿Es cierto que el muesli engorda?

Nos llegan mensajes de clientes preguntando por las propiedades de nuestros productos e ingredientes, tales como los valores nutricionales, los macronutrientes (hidratos de carbono, proteinas y grasas), y micronutrientes ( vitaminas y minerales). Por otro lado también en las RR.SS, hemos notado que muchos de nuestros seguidores se dirigen a nosotros para saber si nuestros mueslis les pueden engordar y nos escriben preguntas tales como :

  • “¿Que cantidad de azúcar y de grasa puede/debe contener un muesli sano?”
  • “¿Como debo hacer mi mezcla personalizada para que no me engorde?”
  • “¿Mi dieta no permite muesli porque son muy azucarados. Puedpo crear un muesli sin azúcar y sin grasas? “

Todas estas preguntas , serán resueltas a continuación , con la comparativa de un muesli industrializado y el nuestro propio. El muesli puede ser tu aliado perfecto, no sólo para obtener una alimentación saludable, sino como una alternativa estupenda para adelgazar.

¿ Qué es el muesli?

Para empezar nos preguntamos: ¿Que es muesli?. El muesli fue desarrollado en los primeros años del siglo XX por el médico suizo Bircher-Benner, para ser consumido por los pacientes de su clínica. Es un alimento que se encuentra en el grupo de los cereales , típicamente de desayuno , aunque también se consume en meriendas y cenas. Sus ingredientes son cereales, frutos secos, semillas y frutas deshidratadas. Si se hace una preparación casera se le añade “productos frescos de temporada” tales como manzana (rallada), arándanos azules, pera, plátano, piña o frambuesas. El muesli es alimento muy completo, para obtener una ingesta íntegra, cubriendo todos los macro- y micronutrientes.

Muesli industrial vs. muesli ecológico

En este apartado vamos a hacer una comparativa de ambos mueslis,  el contenido en azúcar de ambos y los ingredientes que engordan en cada uno de ellos .

Muesli industrializado

Muesli azucarado

Muesli con fruta azucarada y/o escarchada

 

En primer lugar, analizaremos un muesli industrial que se puede encontrar en cualquier supermercado en el que los ingredientes que contienen más calorias y grasas son:

  • el azúcar caramelizado en polvo
  • azúcar en los cornflakes y copos de maíz.
  • los frutos deshidratados que están en la mezcla que llevan azúcar añadido como son la papaya y piña azucarada
  • corrector de ácidez y
  • jarabe de glucosa.

En su aspecto se diferencian sobre todo las frutas, que tienen forma de daditos y son mediotransparentes. En esta foto hemos resaltado sobre todo esos ingredientes azucarados.

Muesli ecológico

En segundo lugar , encontramos el muesli ecológico con fruta de muesli2mix Pasión Tropical:

  • en el que encontramos trigo inflado con miel que contiene azúcar de caña y miel
  • frutas naturales sin azúcar añadido, solo contiene el azúcar procedente de la propia fruta, la fructosa.

En resumen, comparando las etiquetas de los ingredientes y valores nutricionales, se pueden observar las cantidades de azúcares y derivados que lleva cada muesli. El elevado contenido de azúcar en pasión torpical se debe sobre todo a la fruta deshidratada, pero que aún así, no sobrepasa los valores del muesli industrializado. Hay que recordar que se trata de fructosa, y no de azúcar refinado mezclado con la fruta como podemos observar en la papaya y la piña del muesli industrial, no ecológico. Tambien hay que añadir a la comparasion, que el muesli Pasión tropical contienen anacardos y sésamo, ingredientes que aumentan las calorias con grasas saludables y no azúcares.

Pasion tropical de muesli2mix

Muesli con fruta natural

 

Muesli industrializado

Muesli industrializado

Etiqueta con valores nutricionales y ingredientes

Muesli ecológico

Muesli que no engorda

Muesli ecologico, con fruta deshidratada natural

 Alimentación equilibrada, cómo conseguirla.

Una alimentación consciente es fundamental para obtener una dieta equilibrada y variada en función del periódo en el que cada uno se encuentre , y cambiará siguiendo las necesidades particulares de cada cual . Empecemos por lo básico , una buena dieta nos debe aportar todos los nutrientes necesarios para cubrir nuestras funciones , especialmente las personas que practican un deporte a diario , para mejorar el rendimiento y tener una recuperación óptima. Estos nutrientes serán los macronutrientes, (proteinas , lípidos y CH) y los micronutrientes, ( vitaminas y minerales ), y ninguno puede faltar, pues el conjunto de todos ellos realizan las tres funciones vitales: función estructural , función energética y función reguladora.  En resumen , una buena alimentación e hidratación es la manera perfecta para sentirse bien con uno mismo, todo ello acompañado por la fórmula: dormir bien, aprender a desconectar y relajarse haciendo deporte o actividad física. Nuestra colaboradora y nutricionista Christy Repetto, asegura que una dieta equilibrada es la base para el bienestar

 Befit, un muesli hipocalórico

Este muesli, fue creado con la idea de ayudar a las personas que se preocupan por su alimentación y su peso. Es un muesli hipocalórico bajo en grasas y azúcares. Se trata de una mezcla completa rica en calcio, hierro y fibra. Con ingredientes como el centeno y el plántago con su función saciante o el trigo sarraceno que es un regulador natural de la retención de líquidos e inhibidor de la abosorción de glucosa.  Si a esto le sumamos el toque suave de las fresas, y el estallido de sabor del coco que aporta los ácidos grasos esenciales para el organismo, Befit se convierte en uno de los aliados para mantener el peso ideal y comenzar el día con energia. Un producto perfecto por tanto para personas con dietas hipocaloricas y/o deportistas.

befit, un muesli hipocalorico

Otras sugerencias de mueslis bajos en calorías:
muesli flakes

Muesli de flakes y frutos rojos – Flake ‘ n Berry

Flake ‘n Berry – un muesli que solo consistes de 3 ingredientes básicos. Flakes de maíz, fresas y frambuesas liofilizadas. Se trata de un muesli hipocalórico ya que engancha a muchos por su simpleza y gran sabor.

 

 

muesli2mix copos

muesli tradicional suizo

Los Bircher – son mueslis con el principal ingrediente de la avena. Los dos sabores – Bircher con frutos rojos, chia y nueces  y el clásico Bircher con avellanas, almendra, albaricoque, manzana y pasas. Estos muesli son ideales para dietas hipocalóricas o personas que quieren desayunar de forma equilibrada y sabrosa

 

 Conclusion – el muesli NO engorda

No solo deben respetarse las necesidades nutricionales de nuestro organismo en función de la cantidad de hidratos de carbono, proteínas y grasas que debemos consumir diariamente (tambien dependiendo si practicas una actividad física cotidiana o no), sino que también se debe incluir variedad de alimentos en las cantidades apropiadas. Como lo tenemos bien presente, un tazón de muesli en cualquier comida diaria, es una buena opción para disfrutar y diversificar tu alimentación con cereales, y todos sus beneficios, sin que esto suponga de ninguna manera, un aumento de peso, sino como venimos diciendo reiteradamente te ayude a mantener tu dieta en equilibrio. Para deporstistas el muesli es el alimento estrella por todos sus beneficios. Por tanto podemos contestar a la pregunta ¿El muesli engorda? PUES NO, engorda el exceso de azúcar y grasas saturadas en tu alimentación. Keep the balance!

 

2 thoughts on “El muesli engorda – mitos y verdades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *