Muesli sin azúcar – claro que los hay

muesli desayuno

Cuando nos surgen preguntas en las redes sociales sobre el tema «muesli sin azúcar» suele ser por la mala fama que tiene el muesli o porque algún sibarita de los cereales tiene alguna duda al respecto.

Antes de todo queremos detallar lo que es un muesli, para que desde un principio no haya confusiones. Lo decimos porque cada vez hay más marcas comerciales que usan la palabra muesli de forma errónea para barritas o productos ultra procesados.

muesli es una mezcla de ingredientes naturales sueltos, sin azúcares añadidos y compuesto por cereales integrales, frutos secos, semillas y/o fruta deshidratada,
El muesli NO es:
  • crunch o crunchy: que son cereales en forma de copos o hinchados, mezclados con azúcares (miel, siropes, glucosa de arroz o azúcar moreno u otros) y grasas (manteca de palma, aceites de coco, semillas u otros). El mejunje se hornea y salen esos característicos pegotes de cereales crujientes y dulces que muchos confunden con muesli
  • barritas: no, no son barritas. 
  • muesli con azúcares: En esta entrada hemos hecho una comparación de un muesli tropical con un muesli casero tropical con mango, piña y coco. Si, es verdad que hay mueslis con azúcares y grasas extra añadidos, para que sepan bien y para que se peguen bien a la cintura.
  • compactados o extruidos tales como crispis, flakes o «crueslis» «crusli»
  • En general no se le puede denominar muesli a nada que sea ultra procesado! Comida real por favor

Ingredientes con o sin azúcar

Tenemos que tener en cuenta que tanto cereales como frutas deshidratas contienen altas cantidades de azúcares de forma natural (fructosa). La fruta representa hidratos de carbono de rápida asimilación, los cereales contienen mas fibra y deliberan la energía de forma paulatina, con lo podemos contar con un buen deposito calórico que nos aporta energía instantáneamente y de  forma lenta. 

Según tus necesidades nutricionales puedes aumentar o reducir estos ingredientes azucarados, eligiendo siempre opciones naturales y no procesadas, como lo son los copos de avena, espelta, cebada, quinoa o amaranto, que tienen muy pocos azucares si elegimos la versión integral. Por otro lado puedes utilizar semillas y frutos secos, que contienen altas cantidades de ácidos grasos esenciales como las Omega 3 y Omega 6 y de esta forma subir las calorías de tu muesli con grasas (interesante en dietas cetogénicas). 

Si tu ingesta calórica es elevada por tu actividad física elevada (Ultra maratonianos, crossfitter, corredores, triatletas, gimnastas) no debes ahorrar en azúcares de rápida asimilación, con lo que incluso podrías añadirle ingredientes chocolateados como conguitos, bolitas de chocolate, miel, siropes, chocolate negro troceado o rallado y muchas otras opciones disponibles. 

Debo admitir que algunas veces me doy un festín de muesli, un muesli para gordos, un muesli que alivia las contracturas emocionales y alimentan no solo tu cuerpo sino también el alma. No puedo negarlo, a veces pues quiero disfrutar de un muesli solo de crunchy, con trocitos de chocolate blanco, semillas, macadamia, almendras peladas un yogur griego natural y miel y complacer y mi vena de gula. 

 

Sabor vs. Valor energético

Todos sabemos que cuando aumenta el sabor (y estamos hablando del dulzor), también aumentan las calorías de un alimento. El azúcar y la grasa en muchos ingredientes se emplea como potenciador de sabor, para así conseguir un producto que guste al cliente final, sin tener en cuenta su valor energético.

Luego vamos a un muesli bajo en calorías, es decir con ingredientes que no contienen ni azúcares ni grasas saturadas en exceso y son sosos. Mucha gente deja de consumirlos sin probar posibles formas de tomarlo, como por ejemplo mezclándolos con fruta fresca, leche o bebida vegetal y zumos y así conseguir una opción deliciosa baja en azúcares.

Además si no puedes prescindir del dulce sabor de tus desayunos, puedes añadirle algún edulcorante como Erythritol.

 

 

Como conseguir un muesli sin azúcares

Pues simplemente excluyendo aquellos ingredientes altos en azúcares y grasas. Podrías hacer una mezcla con cereales, semillas, frutos secos y fruta deshidratada como fresas o manzana liofilizadas y así conseguir una mezcla baja en azúcares, pero rica en sabor y nutrientes valiosos. En herbolarios locales y online puedes encontrar infinidad de ingredientes no procesados, integrales y naturales, que te pueden servir para hacerte tu propia mezcla de muesli hipocalórica, es decir, baja en calorías. 

Mi lista habitual de compra: 

  • Cereales (copos de avena, copos de espelta, copos de amaranto, copos de cebada, copos de soja, maíz inflado sin azúcares, copos de quinoa, flakes o pétalos de maíz sin azúcar.
  • Semillas (Chia, Sésamo, Lino, Amapola, Girasol, Pipas de calabaza, cañamo)
  • Frutos secos (Coco laminado, Almendra, almendra laminada, cacahuete, avellanas, nueces, nuez pecana, anacardos, macadamias)
  • Fruta liofilizada (Fresa, manzana, frambuesa, arándanos, mango)
  • Fruta deshidratada (Dátiles, pasas uvas, pasas sultanas, higos, arándanos rojos

Ahora, almacena estos ingredientes adecuadamente en recipientes para poderlos conservar. Así tienes un surtido de ingredientes, que te permite crearte todos los días un muesli diferente, y si tu quieres SIN AZÚCAR. 

Guardar

Guardar

frutos rojos liofilizados muesli